Publicado el Deja un comentario

Resina en los grifos

¿Resina en los grifos?, mal asunto.

Si tienes un descalcificador en casa instalado y desde hace un tiempo observas que te salen una pequeñas bolitas de color marroncito y transparente, entonces te recomiendo que sigas leyendo este artículo.

Todos los descalcificadores del mundo, que funcionan con resina, pueden generar un problema bastante gordo si la avería en cuestión, es la que vamos a describir a continuación.

Los descalcificadores en su interior incluyen una botella cuyo contenido es resina catiónica. Esta resina es la que se encarga, por decirlo de alguna manera, en retener la cal del agua que entra a nuestra vivienda.

Aunque el agua está en contacto con la resina, les separa un filtro. Y aquí es donde empezaremos a entender mejor de que trata la avería.
Pues sencillamente lo que ocurre a veces es que este filtro rompe, ya sea por un golpe de ariete, porque tiene muchos años, etc..
Si el filtro rompe (nombre real crepina), estas bolitas se comunicarán con toda la instalación de nuestra vivienda, es decir, se nos han colado.
Por el tamaño que tienen quedarán atrapadas en muchos puntos de nuestra instalación, obstruyendo al mismo tiempo el paso de agua.

La repercusión de este problemas es rápidamente visible. Cuando abrimos algún grifo saldrán bolitas y habremos perdido caudal de agua.
El problema se convierte en un desastre porque parte de esta resina puede permanecer durante mucho tiempo en ciertos puntos, sobretodo en aquellos donde nuestra tubería se estrecha, se conecta con otro elemento, etc., y en caso de que nuestra presión sea débil ya de por sí, pues ya te puedes hacer una idea.

Si te ha ocurrido a ti, lo que puedes hacer de inmediato es poner el descalcificador en by-pass.

Un by-pass es un sistema que nos permite fácilmente aislar nuestro equipo de nuestra instalación, es decir, puentear el suministro de agua sin pasar por el propio equipo. Esto se puede encontrar en la instalación y/o en el propio descalcificador (si es que se hicieron las cosas bien desde el principio).

descalcificador-osmosis-by-pass-keramis

¿Y cuándo va a acabar de dejar de salir resina?

Pues esto es difícil de calibrar a la primera, todo dependerá de la cantidad que se ha desprendido, de lo grande que se la grieta de la crepina, de la presión de red, etc..

Si el problema no se corrige solo o vemos que poco a poco va aminorando porque por fortuna las bolitas van saliendo, toca llamar al técnico de nuestro descalcificador para que intente meter presión con una bomba en todas las zonas posibles y accesibles, y forzar la salida de las mismas.
Después nos toca reparar nuestro descalcificador, por lo que seguramente tendrás que acudir a un técnico especializado de todas maneras.

Es posible que se haya perdido toda la resina o parte de ella. Si ha sido toda la resina, quizás será mejor plantearte un equipo nuevo. Ten en cuenta que a parte de la resina tienes que sumar la crepina rota (cosa que te recomiendo cambiar ya puestos la inferior, caña y superior), las horas que te presupueste el técnico de mano de obra.

Toca sacar la crepina y sustituirla por una nueva, reponer la resina faltante o quizás se haya escapado toda, que también pasa.. A continuación, volvemos a poner el equipo en servicio.

¿Hay alguna forma de prevenir esto?

Pues amigo mío tengo que darte una buena noticia de que sí, si la hay, de hecho esto se podría haber tenido en cuenta desde el principio en la instalación, su precio (según modelo), puede que no llegue ni a los 10€.
Con el simple hecho de haber intercalado este filtro de latón, de la siguiente imagen, te podrías haber ahorrado el disgusto y el dinero de la reparación.

waterluxe-osmosis-filtro-impurezas-laton

Te dejamos con el siguiente vídeo que me brinda mi compañero Tomás. Le he pedido que muestre este filtro de forma más detallada y nos hable un poco del tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones en este formulario serán tratados por Agua de Lujo SL (WATERLUXE), como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder al mensaje. No se cederán tus datos a terceros, salvo obligación legal. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión mediante correo electrónico a: soporte@waterluxe-osmosis.es. Puedes consultar la información completa sobre privacidad en nuestra política de privacidad.