Publicado el

Química general del agua

Química general del agua:

El agua de lluvia al caer y en su contacto con el terreno va disolviendo gases y sales que se van incorporando al agua. Hay una serie de factores que van a determinar la concentración final del agua entre ellos destacan: la superficie de contacto, longitud del recorrido, tipología del terreno, tiempo de contacto, temperatura y presión.

Las sales disueltas en aguas continentales suelen ser bicarbonatos, cloruros, sulfatos, y carbonatos alcalinotérreos. Además de silicatos, nitratos y sales de hierro o manganeso.

Si el terreno presenta contaminación con residuos urbanos o agrícolas, el agua puede contener amonio, nitritos, nitratos, fosfatos y materia orgánica. Si hay contaminación de origen industrial el listado aumentará considerablemente.

Los sulfatos y bicarbonatos precipitan al aumentar la temperatura, debido a que se produce la eliminación del CO² disuelto en el agua, produciendo incrustaciones sobre todo en los sistemas de agua caliente sanitaria. Estas incrustaciones sobre todo en los sistemas de agua caliente sanitaria. Estas precipitaciones también se van a producir si el pH del agua es bastante básico.

La concentración de sales disueltas en agua va a condicionar su comportamiento químico.

  • pH: es la concentración de iones hidrógeno. Indica la acidez o alcalinidad de agua. A pH inferior a 7 unidades, es un agua ácida, a pH igual a 7, es un agua neutra y a pH superior a 7, se considera básica. En los suelos silíceos el agua suele ser ácida y en terrenos calizos presenta propiedades alcalinas.
  • Alcalinidad: determina el contenido total de hidróxidos, carbonatos o bicarbonatos alcalinotérreos. Se expresa en mg/l de CO³Ca.
  • Conductividad: Es la capacidad de una solución acuosa para conducir la corriente eléctrica. Está directamente relacionado con las sales disueltas en el agua. Se expresa en microsiemens/cm².
  • Turbidez: es la propiedad óptica que hace que la luz se disperse o se absorba, en lugar de transmitirse en línea recta, debido a la presencia de sustancias en suspensión presentes en dicha agua. Se mide en Unidades Nefelométricas de Formacina ( UNF).
  • Residuo seco: es la suma de la concentración de los sólidos totales en disolución y de los sólidos en suspensión.

ft-line-87

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *