Publicado el 18 comentarios

Presión del depósito de ósmosis

Presión del depósito de ósmosis

Los que disponemos de un sistema de tratamiento del agua en casa debemos ser conscientes del mantenimiento que requiere.

Aunque hay muchos tipos de equipos de ósmosis inversa, el más usual es, sin duda, el no compacto con depósito presurizado.

waterluxe-osmosis-5-etapas-aguaplus

El depósito sirve para acumular el agua que va produciendo nuestro equipo. Hasta aquí todo bien, pero debemos tener en cuenta todos los elementos de nuestro sistema que necesitan de mantenimiento, ya sea sustitución de los cartuchos, higienización, y por supuesto, la presurización del depósito.

waterluxe-osmosis-deposito-osmosis

Bueno, sin más dilación, entremos en materia, lo que a todos nos gusta, menos parrafada y al grano. Pues vamos allá, escueto y sencillo, para todo el mundo.

En el interior de éste depósito hay un globo de goma, normalmente construido en butilo, polipropileno.., donde nuestro depurador, como dijimos anteriormente, va acumulando el agua, de forma que cuando abrimos el grifo obtenemos el resultado esperado, un exquisito chorro que llena nuestro vaso, botella u olla. Pero si has llegado hasta aquí, es porque probablemente tu equipo no te esté ofreciendo ese resultado que deseas, sino que por el contrario, más que un chorro es un hilo, o en el peor de los casos, nada.

Entre el globo y las paredes del interior del depósito queda una cámara de aire en expansión que ejerce una fuerza en sentido opuesto al globo, que sirve para impulsar el agua hasta el grifo. Si esta presión no está en su justa medida, nos provocará un chorro débil por defecto, o no se llenará el depósito por exceso. Y cuando no hay aire, no obtenemos nada.

Para comprobar la presión del depósito lo primero que vamos a utilizar es un medidor, preferentemente digital, que además es muy cómodo, como el de la foto de abajo.

waterluxe-osmosis-medidor-presion-deposito-osmosis

Parecía más corto este artículo, pero la verdad es que veo que me va a llevar un rato, de hecho, todavía no he empezado.

Si tu problema es que el depósito (también lo llaman por ahí bombona), pesa, es decir, que está lleno de agua y no sale nada por el grifo, se debe a que no hay aire en su interior, o bien está pinchado (globo perforado y dentro no hay cámara de expansión), o bien, está totalmente vacío de aire por falta de mantenimiento.

Lo primero que debemos de hacer, es vaciarlo. Como nos va a ser imposible hacerlo a través del grifo, lo vamos a sacar de donde sea que se encuentre (normalmente bajo el fregadero, dentro de un armario), para trabajar cómodamente. Cerramos la llave de paso de nuestro sistema, la del propio depósito, y para fuera, ¡vamos a ver que te pasa rechoncho!.

Si os fijáis en la foto de más arriba, la del depósito, en la parte inferior lleva un taponcito negro a rosca que debemos de quitar y llegar hasta la válvula de llenado, es como la del neumático de un coche. A continuación, nos hará falta una bomba para insuflar aire, por ejemplo la de una bicicleta. Si no disponéis de esta herramienta, siempre podéis acudir a la gasolinera más cercana para realizar la intervención.

Ponemos nuestro depósito en horizontal dentro de un cubo, o lo que mejor nos convenga, y abrimos la llave de llenado de forma que el agua apunte al interior del cubo. Conectamos la bomba y empezamos a darle caña, empezará a salir el agua de su interior. Debemos continuar hasta que no salga más agua, y esto lo vamos a saber no solo por la vista, sino también por el peso del depósito, que pasará de los 10, 12 kg, al 1,5 kg aproximados.

Una vez vacío nuestro depósito tenemos que sacar aire, esto seguro, sí, como lo digo, nos hemos pasado 3 pueblos inyectando viento, como dicen las viejas costumbres. De hecho, yo prefiero sacar todo el aire y luego ir añadiendo poquito a poco. Basta con pulsar en el centro de la válvula de llenado hasta que deje de silbar, como si desinflaramos el neumático del coche del vecino porque nos apeteció hacer una gamberrada, je, je, era broma.

A continuación, vamos a ir añadiendo aire poquito a poco, y no preocuparos que no es tanto esfuerzo como antes. Cada poco rato que estemos dando aire debemos de parar, y así, dicho sea de paso, hacemos un descanso, porque seguro que si os veis la cara la tenéis de color rojo tirando a morado. Cogemos nuestro medidor digital y vamos midiendo hasta conseguir el valor correcto.

¡Y ya está!, hemos acabado, asunto resuelto. ¡Que no hombre!, ¡que era una broma!, es que hoy me habéis pillado chistoso. Venga vale, bromas a parte, estos son lo valores que debemos obtener:

  • Si medimos en bar o kg/cm², debemos de mantener el depósito entre 0,4-0,5. Si te pasas, el depósito no se llenará de agua porque el equipo no será capaz de vencer la presión interior.
  • Si medimos en Psi, debemos de mantener un valor de 7.

Esto es tanto para los equipos compactos, como semi-compactos o no compactos.

Seguro que hay mil maneras de explicar todo esto mejor pero, es lo que hay, lo intentaremos otro día con un vídeo, que es mucho mejor forma de transmitir conocimiento.

Saludos a todos, por si alguien leyó este artículo.

18 comentarios en “Presión del depósito de ósmosis

  1. Buenos días,

    Gracias por compartir ésta información y experiència, ya que llevamos un tiempo con problemas con nuestro aparato de osmosis, ya que no teníamos presión y cuando contacté con el servicio técnico y me pasaron la tarifa decidií que debía probarlo yo primero.

    Siguiendo tus intrucciones pude sacar el déposito, vaciarlo y después de comprobar que con una bomba normal de bicicleta no podía meter ni pizca de aire, cogí la bomba que tengo para la suspensión de la bici y en éste caso si que pude meter aire.

    En el depósito hay una indicación que dice que la presión máxima que se le puede dar es de 100 psi, lo cual me choca mucho , ya que en tu post comentas que la presión máxima debe ser de 7 PSI, por lo que empecé a darle aire y muy rápidamente llegué a los 100 psi, con lo cual pensé que era lo correcto, ésta bomba puede llegar a casi 300 psi, por lo que intentar poner solo 7 psi me pareció que no podía ser correcto.

    Total que volví a montar el deposito en el equipo, abrí grifos y lo dejé trabajar.

    Ésta mañana he comprobado que al abrir el grifo apenas sale un pequeño chorrito que se corta rapidamente y no sale gota de agua.

    Con lo cual he pensado que quizás si que le metí demasiada presión, con lo cual, he intentado sacar aire del depósito y no ha salido ni gota de aire.

    Con lo cual ahora no entiendo nada de lo que ha pasado.

    Agradeceré tus comentarios para ver cual puede ser la causa del problema y sobretodo, si le metí 100 psi de presión, porque no me ha salido ni gota de aire.

    Gracias y saludos cordiales,

    1. Buenos días Jordi,

      La presión óptima es de 7 Psi. 100 Psi es la máxima presión que indica el fabricante, la máxima al que puede ser sometido el depósito, pero en ningún caso es la tiene que llevar, es imposible que llene de agua de esta forma.
      Cuando esta mañana abriste el grifo…., ¿has cogido el depósito para comprobar que está lleno?, por el peso se puede saber, entre 8 – 10 kg, en los depósitos convencionales.
      Si pesa más o menos eso, lo que te está pasando es que pierde el aire. Esto puede ser por la válvula o porque el globo interior está perforado.
      Sin embargo, si pesa lo que equivale a estar vacío (un par de kilos o menos), lo que ha pasado es que no se ha podido llenar de agua debido a la presión interior, es mayor que la de entrada.
      Pero si has comprobado que al pinchar en el obus de la válvula de llenado no sale aire, sin duda es el depósito (la pierde por la válvula o globo interior perforado).

      Saludos!!

      1. Hola Rodrigo,
        Gracias por la respuesta.
        El deposito está vacio, con lo cual puede ser que al haber tanta presión en el interior no se haya llenado, pero si la pinchar en la válvula no sale ni gotad eagua es lo que me desconcierta.
        Entiendo que el globo debe estar dañado, a pesar de que ayer al darle aire no aprecié qeu saliera por ningún lado.
        Iitentaré cambiar el deposito a ver si consigo solucionarlo, ya que también como comente con una bomba normal de bicicleta no entraba ni pizca de aire, como si no tuviera furza sufuciente para empujar el émbolo hacia el interior y así poder llenar el balon.

        En fine, seguiré probando.
        Gracias por el soporte.
        Saludos,

        1. Nada hombre, aquí estamos para ayudar.

          Alguna vez ha pasado que la propia válvula impide el paso del aire. De todas maneras, si el depósito tiene mucho tiempo, quizás sea el momento de reemplazar, sobre todo si nunca se le ha practicado una buena higienización.

          Saludos!!

          1. Buenos días,

            Pués bien al fin hubo final feliz y descubrí, para mi desonra, que había dejado cerrada la llave de paso de depósito, por lo que era normal que no funcionase…….ehem. AHora funciona perfectamente, tenemos agua buena con una buena presión y confimo que par aun buen tiempo mas.
            Así que reitero una vez mas la gracias por compartir la información y que seamon un poco menos inútiles.
            Hasta otra!!!

  2. Buenas tardes, tengo el mismo problema, casi no sale agua por el grifo, he hecho todas las comprobaciones que sugerís y no puedo insuflar el deposito de aire, he pinchado la válvula y no sale ni aire ni agua, es posible que sea el deposito o membrana ? El deposito pesa mucho, he ido a una gasolinera y no insufla aire en la bombona, sube la presión del manómetro, pero en tres segundos el manómetro marca 0.

    Muchas gracias

    1. Muy buenas Miguel,

      Es muy probable que la membrana esté mal. En tal caso, la única solución es sustituir el depósito.

      Reciba un cordial saludo!

  3. Muchísimas gracias , he seguido todos los pasos y ahora mi aparato de osmosis funciona correctamente👩‍🔧👍 un saludo gracias por todo

    1. ¡Hola Elvira!

      Me alegro mucho de que le haya sido útil este artículo.

      Un saludo!

  4. SE CAMBIARON HACE TRES MESES LOS FILTROS Y MEMBRANA,Y AHORA HEMOS NOTADO QUE EL AGUA SUELTA UN OLOR COMO A PODRIDO,POR QUE SE A PRODUCIDO ESTO,PUEDE SER CAUSA DEL QUE EL DEPOSITO ESTE MAL.EL EQUIPO LO TENEMOS 12 AÑOS.GRACIAS Y ESPERO QUE ME DIGAS QUE PODEMOS HACER.

    1. Hola Antonio,

      ¿Alguna vez le ha hecho una higienización al equipo?

      Un saludo.

  5. Hola Miguel,
    Sería muy interesante saber que presión tenemos a la entrada del equipo.
    ¿Es un equipo con bomba de presión?

    Un saludo.

  6. Hola.

    Felicidades por este interesante foro!!!

    He seguido todos los pasos y una vez conectado el depósito, el problema es q no se llena de agua. Por el grifo sale un caudal medio-bajo, por el desagüe sale un goteo constante y el depósito no se llena, no coge peso.

    A qué puede ser debido??

    Gracias de antemano.

    1. Hola Miguel,
      Su equipo incluye bomba de presión?, ¿Qué presión tiene a la entrada del equipo?

      Un saludo!

  7. Hola: No me queda muy claro lo que quieres decir con, “y para fuera” en la siguiente explicación: “Cerramos la llave de paso de nuestro sistema, la del propio depósito y para fuera.”
    Por otra parte, si no se dispone de manómetro medidor, habría alguna manera de ir probando la presión, por ejemplo con el grifo abierto y así calcular a ojo la fuerza de salida que nos convenga?
    Gracias.

    1. Muy buenos días Miguel,

      “y para fuera”, lo sacamos de su ubicación, normalmente dentro del mueble del fregadero, para que nos sea más cómoda la intervención.
      El tema de medir a ojo no es fiable, si te pasas de inflado es probable que el depósito no se llene.
      Por si te resulta de interés, este enlace te lleva directamente al medidor de presión: https://waterluxe-osmosis.es/producto/medidor-de-presion-osmosis/

      Gracias por comentar!!

  8. Hola, me pareció muy interesante y muy buena explicación, te felicito. Yo tengo ese problema en el depósito y mi pregunta es que si está dañada la cámara de expansión como puedo saberlo, y si tendría reparación.. Gracias por tu información..
    Saludos..

    1. Muy buenas Juan Antonio,
      Gracias por tu comentario.
      En primer lugar, deberías seguir los pasos que detallamos en esta publicación. A veces, cuando pinchas en la válvula de llenado/vaciado sale agua. Si esto fuera así, 100% el depósito esta roto.
      Si tras realizar las comprobaciones el problema persiste, sin duda es el depósito. No existe reparación (la membrana interior no es intercambiable), cuando el depósito está mal hay que sustituirlo.
      Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones en este formulario serán tratados por WATERLUXE 2010 S.L., como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder al mensaje. No se cederán tus datos a terceros, salvo obligación legal. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión mediante correo electrónico a: soporte@waterluxe-osmosis.es. Puedes consultar la información completa sobre privacidad en nuestra política de privacidad.