Publicado el

Los trihalometanos

La Presencia de trihalometanos en el agua

Los trihalometanos son subproductos que se forman en el agua por la combinación de materia orgánica y derivados halogenados, como cloro y flúor.

¿ Qué son los trihalometanos ?, ¿ qué problemas llevan asociados ?, ¿ se pueden controlar ?. Estas son algunas de las preguntas que se plantean acerca de la presencia de trihalometanos en el agua, un problema que según un estudio realizado por la OCU, afecta a unas cuantas ciudades españolas.

El agua que consumimos de nuestro grifo en principio no debería de tener ningún efecto negativo para nuestra salud. A lo largo de la historia hemos ido poniendo remedios a los brotes epidémicos con miles de afectados, gracias a la cloración del agua. El cólera es un ejemplo de las devastadores consecuencias que desencadenó a través del agua durante siglos. Actualmente este problema se encuentra erradicado gracias a los procesos de potabilización del agua mediante procesos físicos y químicos.

Las normativas reguladoras del agua de consumo humano controlan los niveles de trihalometanos en el agua potable. Los trihalometanos se originan cuando el cloro entra en contacto con la materia orgánica, cosa que es totalmente inevitable con la desinfección mediante el hipoclorito. De igual forma se produce la formación de cloroformo o sustancias similares de extrema toxicidad. Los trihalometanos están relacionados con varios tipos de cáncer, como el de vejiga o de pulmón.

En Alemania, donde no se cloran las aguas de consumo, los índices de cáncer de vejiga en hombres es mínimo. Sin embargo en países más subdesarrolados las cifras son totalmente opuestas.

¿ Por qué se contamina el agua ?

Los trihalometanos son un problema real en el proceso de potabilización del agua. El agua que discurre por los cauces naturales no suelen cumplir con los mínimos criterios higiénicos para consumo.  El agua por definición, debe ser incolora, inodora e insípida.

Normalmente, en los nacimientos de los ríos el agua es apta, pero en su trayecto de destino va recogiendo contaminación debido a materias fecales, animales putrefactos e incluso fertilizantes y pesticidas derivados del cultivo.

waterluxe
AGUA PURA PARA BEBER Y COCINAR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *