Publicado el 2 comentarios

Lámpara ultravioleta para ósmosis

Si tienes un equipo de ósmosis inversa o cualquier otro tipo de sistema de tratamiento de agua en casa te sugiero que sigas leyendo.

En teoría, por ende, no debería preocuparnos la contaminación microbiológica en nuestro equipo de ósmosis inversa o ultrafiltración, ¿o sí?. Esto, como todo, depende de muchas variables, empecemos a conocerlas!

Todos los sistemas de tratamiento de agua distribuidos por canales legales (desconozco si actualmente es posible adquirir por otros medios), están regulados por las más estrictas normativas europeas. Incluso, hay equipos que añaden un logo, sello y/o certificado de calidad. Por lo tanto, es casi 100% seguro que tu sistema de agua esté dentro de este grupo.

Certificado de nuestros equipos.

Sin embargo, hay muchos factores que contrariamente a lo que sería darnos confianza, tranquilidad y garantía, puede provocarnos un estado de preocupación, vamos a ver a continuación a que me refiero.

Las buenas prácticas generan confianza, garantía y salud

Siempre que hagamos un correcto mantenimiento y en su debido tiempo, podremos presumir del agua de nuestro equipo, totalmente apta para el consumo humano. Veamos en que consiste un resumen del correcto mantenimiento en nuestro sistema:

  • Limpiar y desinfectar todo el circuito de nuestro equipo, incluido depósito, vasos, membrana y grifo.
  • Sustitución de los filtros de la primera etapa, sedimentos, carbón activo y carbón block. Por lo menos, 1 vez al año.
  • Sustitución de la membrana cuando los TDS lo requieren o cada 4 años máximo (equipos domésticos).
  • Sustitución del post-filtro cada 3 años máximo, siempre que el nivel de pH del agua a la salida del mismo no sea inferior a 7,2.
  • Revisión de la válvula de 4 vías (también llamada di-bloco y válvula shut off), válvula anti-retorno del rechazo, presión del depósito, etc..
Pulverizador desinfectante Kalaphos

Si todo, o parte de lo que he mencionado anteriormente no ha sido ofrecido a tu sistema de tratamiento de agua doméstico, puede que el agua de tu equipo de ósmosis inversa o filtro no sea tan boyante.

Para evitar las posibles formaciones de nidos patógenos (también llamado biofilm o biocapa), es totalmente necesario sustituir los cartuchos de nuestra máquina e higienizar todos y cada uno de los elementos de la misma. No menos importante es la calidad de los filtros, membrana, y productos homologados para la higienización.

Filtros anti-bacterias Hidrowater

Instalación de una lámpara UVA germicida.

Un elemento importante que se podría implementar en nuestro sistema de tratamiento de agua es una lámpara ultravioleta o rayos UVA.

En años atrás, cuando no se ansiaba tanto el abaratamiento de los productos, esta práctica estaba implantada en muchos equipos de tratamiento de agua doméstico, ¡ojo!, en procesos industriales, sí que se tienen muy en cuenta. ¿Entonces…?, ¿porqué no deberíamos considerar una lámpara uva en nuestro sistema de agua?, di adiós a los tiempos de crisis!.

La luz ultravioleta tiene la propiedad de destruir el ADN de las bacterias. La idea es conectar este elemento justo a la salida de nuestro equipo, antes del grifo de beber y lo más cerca a este posible. De esta forma garantizamos un elemento de desinfección, lo más eficiente posible, quedando este en el tramo más cercano al punto de consumo.

Cierto y verdad es que una lámpara ultravioleta necesita alimentación eléctrica y estar las 24 horas del día enchufada, los 365 día del año, para que su función sea efectiva. Nada preocupante en cuanto al consumo, hablamos de 6 watios máximo a cambio de una buena causa.

También os pongo de manifiesto (dependiendo también de la lámpara), que el primer chorro de agua del grifo de nuestro equipo tendrá una temperatura ligeramente templada. Pero esto no tiene mayor transcendencia, dejamos una poca salir antes de beber. Lo digo por experiencia propia, yo sí la tengo puesta en casa.

La muerte anunciada de un sistema UVA es las veces que enciende y apaga, por lo que doblemente es una ventaja que quede encendida de forma permanente, una por prolongar su vida, y otra, por una eficaz desinfección del agua.

Lámpara 24V para tratamiento doméstico.

El énfasis del tema de la lámpara es sobre todo su ubicación, reitero, tiene que ser justo antes del grifo de beber.

En procesos industriales se utilizan, ¿por que no en sistemas domésticos?

En tratamientos industriales es totalmente indispensable añadir un sistema de desinfección a partir de un agua tratada. De otra manera sería imposible que Sanidad aprobara un sistema de tratamiento de agua para comercializar en productos para beber, elaborar cosméticos, hielo, etc.. Podría instalarse un dosificador de cloro, ¿pero entonces que sentido tendría obtener un agua con cloro?. Es por esto que los sistemas de desinfección por luz ultravioleta están tan bien considerados.

Las lámparas UVA han sustituido en muchas ocasiones otros sistemas alternativos de desinfección como: el dosificador de cloro, dosificador de peróxido de hidrógeno, etc., ya que, en la mayoría de ocasiones carece de sentido eliminar el cloro mediante un proceso de tratamiento de agua para luego más tarde volver a añadir.

Tanto si haces un correcto mantenimiento, como si no, instalar una lámpara UVA en tu sistema de tratamiento de agua es totalmente recomendable, estás añadiendo una capa de seguridad adicional a tu equipo de agua de beber.

¿Aún no te has decidido?

Pues…., te diré que con el agua de beber y cocinar no se juega. Debemos de tomar conciencia para mantener nuestra depuradora en buen estado y aumentar todo lo que nos sea posible en seguridad y salubridad.

¡Quiero conocer un sistema de lámpara UVA para mi equipo!

Y para terminar, te dejamos con un vídeo con la opinión de uno de nuestros técnicos.

Lámpara UVA para equipo de tratamiento de agua doméstico

2 comentarios en “Lámpara ultravioleta para ósmosis

  1. Buenas tardes, me gustaría saber quién es el servicio técnico en Cuenca, capital para poner una osmosis inversa

    1. Buenas tardes Rocío, su solicitud no guarda relación alguna con esta publicación. Le ruego que se dirija a nuestra formulario de contacto para trasladar cualquier tema relacionado al servicio técnico: https://waterluxe-osmosis.es/contacto/

      Reciba un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones en este formulario serán tratados por WATERLUXE 2010 S.L., como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder al mensaje. No se cederán tus datos a terceros, salvo obligación legal. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión mediante correo electrónico a: soporte@waterluxe-osmosis.es. Puedes consultar la información completa sobre privacidad en nuestra política de privacidad.