Publicado el Deja un comentario

La mejor membrana de ósmosis inversa del mundo

Cada vez más y más me encuentro con el mismo dilema, hablar de ósmosis inversa es tirar mucha agua al desagüe. Tanto es así, que nos hemos tenido que reinventar.


El agua tratada por ósmosis inversa es un agua de mineralización muy baja, sin nada de sabor y agradable al paladar. ¿Quién no quiere esto en su casa?.


Pues, como decía mi abuela, siempre hay una parche para un descosido. Existe un perfil de cliente reticente a los sistemas de ósmosis inversa y optan por un sistema alternativo o comprar el agua. Pero no quiero ahondar más en este tema porque ya hice este trabajo en otra publicación que puedes leer aquí.

Todos los equipos por ósmosis inversa tienen que tirar agua al desagüe para producir agua de mineralización débil, así de simple. Además, la proporción del rechazo es siempre superior a la obtenida para beber, o a lo mejor no.

Durante el reinado de la ósmosis inversa, producto por excelencia en el tratamiento del agua para beber y cocinar, han habido numerosas mejoras y/o alternativas para evitar u optimizar el rechazo de agua. Veámos cuales son:

Ósmosis inversa de flujo directo. Consiguen bajar bastante el rechazo del agua en relación a la de permeado pero el coste en mantenimiento y su precio de compra siempre es mayor (aunque hoy en día ya no tanto, han mejorado bastante), por el tamaño de las membranas y el primer agua que da al grifo siempre tiene la conductividad alta, es decir, hay que dejar perder una poca para alcanzar el valor de TDS deseados.

Ósmosis inversa con membranas de circulación tangencial. También reduce considerablemente el rechazo, pero prácticamente le ocurre lo mismo que a los sistemas de flujo directo, son equipos caros de comprar y mantener.

Sistemas de filtrado o ultrafiltración. No desperdician nada de agua, pero a veces la gente tiende a confundir una cosa por otra, no es un sistema por ómosis inversa, por lo tanto, no reduce la conductividad. Dependiendo de la zona y lo exigente que seas en cuanto a sabor del agua (el agua no tiene sabor dicen, pero la del grifo sí), puede que te sea interesante esto producto o no.

¿Y no hay nada más?

Pues sí, si que lo hay.

Ha sido cientos de veces las que hemos pedido a los ingenieros que desarrollaran un sistema de membranas que fueran capaces de bajar el rechazo y lo más importante, que funcionaran en todos los equipos de ósmosis inversa.

Y llegó la hora

¡Por fin!, ya lo tenemos y se hace llamar RECOMAX. Una auténtica maravilla.

RECOMAX es una membrana que por su avanzada estructura interna de arrollamiento en forma de espiral de poliamida aromática, es capaz de producir 1 litro de agua con un rechazo proporcional. Básicamente, aumenta el rendimiento frente a membranas de 50 GPD o 75 GPD, disminuyendo considerablemente el agua rechazada. Consigue resultados espectaculares, llegando a producir lo que en tratamiento de agua conocemos como 1 a 1.

El 1 a 1 significa que obtienes 1 litro de agua de producto por otro rechazada. Esto es un verdadero logro teniendo en cuenta que hay equipos en el mercado que para producir 1 litro de agua rechazan aproximadamente 20 litros al desagüe.

¿Y esto es así de sencillo?

Pues más o menos, el único requisito es que necesita una presión de trabajo de 4,5 bar aproximadamente, por lo que si es tu caso, lo tienes resuelto. Y esto quiere decir que si en el agua de red tienes una presión de entrada de 4 bar o tu equipo de ósmosis inversa está provisto de bomba de presión, puedes considerar de sustituir tu vieja membrana por una RECOMAX y pasar de esos 20 litros aproximados a tan solo 1 litro :)

Pero para ser totalmente honestos, si consideráis sustituir vuestra vieja membrana por una RECOMAX, lo hagáis solo por un tema moral porque ya os anticipo que no vais a obtener ningún ahorro perceptible en vuestra factura del agua.

Os dejo con un vídeo que os habla un poquito más de la membrana RECOMAX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones en este formulario serán tratados por WATERLUXE 2010 S.L., como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder al mensaje. No se cederán tus datos a terceros, salvo obligación legal. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión mediante correo electrónico a: soporte@waterluxe-osmosis.es. Puedes consultar la información completa sobre privacidad en nuestra política de privacidad.