Publicado el

La dureza del agua

La dureza del agua puede ser de dos formas:

  • Carbonatada, causada por los carbonatos, que incluye la porción de Calcio y Magnesio que se combina con el bicarbonato y las pequeñas cantidades de carbonato presente. Se llama también temporal porque desaparece al hervir el agua.
  • No carbonatada o permanente, causada por los nitratos, cloruros y sulfatos de Ca y Mg y que es la diferencia entre dureza total y dureza carbonatada.

Normalmente la dureza viene expresada en grados franceses, considerando que a partir de 25º se considera agua dura. En la zona del Mediterráneo, en cuestión en nuestra Región, tenemos unos valores aproximados de 50º, es decir, extremadamente dura.

reactivos de cal

El método de contra restar grados de cal al agua, por excelencia es el Descalcificador o equipo de ablandamiento de agua. Aunque existen diversos equipos para dar tratamiento a la dureza del agua, hoy en día el único que separa y rechaza directamente al desague el carbonato cálcico y magnesio, es el descalcificador. Dado a que su eficacia está más que probada, hoy por hoy es el método más implantado para la eliminación de cal.

¿ EN QUÉ INFLUYE LA DUREZA DEL AGUA EN NUESTRO HOGAR ?

Un efecto fácilmente perceptible con agua de distinta dureza es su comportamiento cuando se mezcla con jabón. Cuando mezclamos la misma cantidad de jabón en una solución con agua dura y otra mucho menor, es fácil de apreciar la diferente reacción que se produce en una y otra, con un efecto activo notable en el agua de menor dureza. Digamos por así decirlo, que cuanto más blanda sea el agua, o dicho de la misma manera, menos dura, mayor se potencia las propiedades del jabón.

Por así decirlo, cuando tenemos mayor de dureza de agua de entrada en nuestra vivienda, mayor consumo de detergentes tendremos.