Publicado el

El médico recomienda beber agua del grifo

El médico recomienda beber agua del grifo

El médico me recomienda beber agua del grifo, cuantas veces habré oído esta frase, ojo, por parte de la gente (ha hecho tanto eco como la de que hay que beber 2 litros al día, esta si me gusta).

No cuestiono los conocimientos de los profesionales sanitarios ni mucho menos, pero me choca bastante esta frase.

La frase del ” médico me recomienda beber agua del  grifo ” es una frase muy común que oigo a diario, repito, por parte de la gente. También he oído cientos de veces la de “la mejor agua, la de Solan de Cabras, junto con su eslogan “El agua medicinal”, me lo ha dicho el médico, no creo para nada que esto sea así, por lo menos en la mayoría de los casos.

La verdad es que tengo que reconocerlo, no se por donde coger esto, tiene tanto desarrollo hablar de este tema. El caso es que muchas veces me pregunto si es verdad que el médico actualizado dice semejante frase y él o ella bebe agua del grifo o es simplemente una leyenda urbana.

Aunque el agua del grifo es potable y está controlada por las empresas que gestionan el suministro hasta nuestras casas, yo por lo menos, no la recomiendo. Además, el agua debe tener sabor?, si os gusta con sabor y a veces incluso olor, mejor beberla del grifo.

El agua del grifo ha ido perdiendo calidad con el paso del tiempo. La contaminación ha hecho mella en este asunto, y todo gracias a nosotros, los seres humanos. Al mismo tiempo que el agua empeora inversamente se enriquece con sustancias químicas para poder ser potable. El cloro, flúor y otras sustancias son aplicadas al agua para poder convertirla en agua de consumo humano.

No quiero parecer destructivo a la hora de hablar del agua de red y que parezca que el asunto tenga fines lucrativos pero no hay que olvidar que hay cosas incluso aún peor que el cloro y el flúor como los famosos trihalometanos y los metales pesados, muy nocivos para la salud.

Creo que el objetivo evidente es meter el agua a nuestro cuerpo lo más pura posible, es decir, el agua que lleve lo que tenga que llevar para que sea segura, pero de labios para adentro que pierda todo lo que me perjudique. Sí, es verdad que si la bebemos de botella o de una ósmosis inversa que tengamos instalada obtendremos como resultado agua de mineralización débil, ( en caso de ser de botella, según sea, la de Solan de Cabras seguro que no, tiene una conductividad muy alta ).

Creo que la cuestión por la que el profesional médico pueda decir esto es en virtud de los minerales del agua y el cloro, significa agua nutritiva y desinfectada, seguro?. Yo debo decir que no comparto esta opinión y en breve voy a exponer los motivos.

El agua es muy importante para todos los seres vivos, sin agua no hay vida. El agua es una fuente imprescindible e innegociable no tenerla en cuenta en nuestras vidas. Nadie puede vivir sin agua. El agua es un alimento esencial que nos mantiene vivos, que nos nutre e hidrata, esto es incuestionable. Por lo tanto, no deberíamos beber del grifo ya que está totalmente desinfectada y contiene muchos minerales?, rotundamente digo que NO!

Cuando comemos por ejemplo una lechuga estamos aportando a nuestro organismo una cantidad asombrosa de minerales, y hablamos de una lechuga, y si fuera un cocido?. Los nutrientes no tenemos porque delegarlos de forma exclusiva en el agua, también comemos y obtenemos los minerales necesarios. Además a mucha gente le he oído decir que el flúor en el agua es necesario para nuestros dientes o que la cal en el agua es necesaria para los huesos, de nuevo reitero, rotundamente NO. El flúor es muy contaminante y cancerígeno, alguien se traga la pasta de dientes tras el cepillado?. La cal del agua es inorgánica, no es la cal del calcio de la leche o el pescado, no tiene nada que ver. Esa cal solo sirve para provocar cálculos biliares, vesicales, piedras en el riñón o incluso en nuestras arterias.

Si sales a hacer bicicleta o cualquier deporte intenso que te provoque un excesivo consumo de minerales es lógico que te vayas hidratando con cualquier bebida isotónica y que un agua baja en minerales no es la más indicada. En circunstancias normales no estamos bebiendo constantemente bebidas isotónicas para no tener un déficit de minerales, y por que no?, pues porque no es necesario ya que cuando comemos conseguimos el equilibrio necesario.

El ejemplo del cloro es muy revelador, igual que mata a las bacterias nos agrede también a nosotros, lo que nos diferencia de ellas es el tamaño y lógicamente beber un agua con 0.2 partículas por millón de cloro no nos va a devastar como hace con ellas.

Con el paso de los años al igual que todo aquello que ingerimos o respiramos, que contenga sustancias dañinas para la salud nos causará efectos negativos y se podrán manifestar con enfermedades crónicas o incluso cosas peores.

En resumidas cuentas, necesitamos el cloro también, gracias a éste podemos gozar de agua potable, una simple gota de cloro tiene un radio de acción increíble, tiene una capacidad de oxidación extraordinaria y cuando no se conocía y no se empleaba la gente enfermaba o moría al beber agua, no puede ser más real los hechos. Pero hoy gracias a la tecnología, tenemos varias alternativas para no tener que beber agua del grifo y evitar introducir en nuestro organismo sustancias que a la larga puede traernos consecuencias severas. Es mala el agua del grifo?, por supuesto que no, yo no sabría vivir sin ella, gracias al agua de red me puedo duchar, poner la colada y fregar los platos y encima está desinfecta por lo que es segura pero yo no voy a beber ni cocinar con agua del grifo, en mi caso tengo una depuradora doméstica porque prefiero no comprarla y transportarla, que filtra todo lo que no quiero para mi y para mi familia. Por cierto, tan importante el agua para beber como cocinar, yo recomiendo ambas cosas. Si bebemos una agua de calidad y cocinamos con un agua inferior que sentido tiene?

¿Quieres conocer depuradoras de agua basadas en la ósmosis inversa?⇐

 

 

 

3 comentarios en “El médico recomienda beber agua del grifo

  1. La osmosis inversa tiene 2 defectos solamente : 1) es mas cara que la purificación 2) Le saca absolutamente todo al agua, incluso lo que no es necesario sacarle.

    1. Hola soyelk, en que consiste exactamente la purificación?

  2. Perfecto! Asi es! . El cloro sirve solo hasta la punta de la canilla, el óxido, el sarro, los metales pesados, el precio excesivo del agua envasada, el cromo, el plomo, el hierro. Todo eso se puede evitar y ahorrar mucho dinero con un purificador de agua. ( no hablo de un simple filtro o colador ).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *