Publicado el

Dureza del agua

La dureza del agua:

Se define como dureza del agua al contenido total de calcio y magnesio. Se expresa en mg/l de carbonato cálcico. La unidad más utilizada son los grados hidrotimétricos franceses (HF). Un HF son 10 mg/l de carbonato cálcico. Hay dos tipos de dureza, la permanente y la temporal. La dureza temporal es el conjunto carbonatos y bicarbonatos de Ca y Mg presentes en un agua y la permanente es la que presenta un agua después de haberse sometido a ebullición y se debe a la concentración de sulfatos y cloruros.

El agua en función de su dureza se clasifica:

  • Muy blanda: 0-5 HF
  • Poco dura: 5-15 HF
  • Medianamente dura: 15-50 HF
  • Dura: 50-90 HF
  • Muy dura: +90 HF

Para terminar añadiremos que un agua dura provocará incrustaciones en todos los elementos de nuestra instalación hidráulica, sobre todo en aquellas destinadas para uso de agua caliente, donde la precipitación de carbonatos cálcicos juega un importante papel. El término de dureza del agua se conoce de forma más común como la cal del agua.

Para la eliminación o reducción de la dureza del agua necesitaremos de un proceso mediante tratamiento del agua, siendo el principal método por intercambio iónico, más conocido con el nombre de descalcificador.

descalcificador nasser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *