Publicado el 24 comentarios

Diferencia entre polifosfatos y silicofosfatos

Diferencia entre polifosfatos y silicofosfatos

Aunque podríamos extendernos muchísimo sobre este tema, vamos a ir al grano, sin emplear palabras complejas ni fórmulas químicas.

Personalmente, cuando me interesa un tema y aterrizo en un blog, me causa mucha ansiedad leer un tocho para que luego quede todo resumido en una sola frase al final 🙁

Los cristales de sílices y fosfatos se emplean para muchas aplicaciones en el mundo del tratamiento del agua. Cada vez más, se tienen en cuenta en las instalaciones de agua domésticas.

Pueden ser un magnífico aliado contra la cal del agua y problemas de corrosión, según que caso.

La cantidad de carbonato cálcico o dureza del agua provoca incrustaciones en nuestros electrodomésticos, tuberías y disminuyen nuestra calidad de vida. La corrosión y la cal son alimento de las bacterias del agua y las protege del cloro. Más contaminación del agua = + CLORO.

Básicamente, la diferencia entre un tratamiento de polifosfatos y un tratamiento de silicofosfatos, queda respondida de forma sencilla de la siguiente manera:

  • Con un tratamiento o filtro que contiene polifosfatos obtendremos como resultado una mejora en el agua en cuanto a incrustaciones se refiere. Es decir, a partir del tratamiento se formará una película en el interior de nuestra instalación de agua protegiendo a esta de la cal. Por decirlo de alguna manera hace un efecto descalcificador, sin llegar a ser un sustitutivo de éste (explicación transformada en una especie de alegoría para que sea inteligible).
  • Sin embargo, el silicofosfatos tiene la propiedad de provocar un efecto parecido al polifosfatos, pero añadiendo una protección contra la corrosión, efecto totalmente contrario a la incrustación.

Algunos de los ejemplos más comunes en el ámbito residencial en cuanto a la utilización de estos dos tipos de tratamiento podrían ser los siguientes:

  • Si queremos ayudar a nuestra depuradora de agua para que no tenga que digerir toda la cal de entrada sin disponer de un descalcificador, un filtro de polifosfatos a la entrada de ésta le será de gran ayuda.
  • Si queremos evitar las incrustaciones en nuestro termo eléctrico y no disponemos de un descalcificador, también nos será muy útil los polifosfatos.
  • Si queremos evitar que el agua a la salida de nuestro descalcificador pueda ser excesivamente ácida, un filtro de silicofosfatos sería una magnífica elección.
  • Si queremos canalizar un agua osmotizada por cualquier tipo de conducción que pueda tener elementos metálicos, también sería necesario intercalar un filtro o dosificador de silicofosfatos.

Quiero añadir, que si no lo tenéis muy claro, el silicofosfatos (también es el que más se emplea), siempre os vale para ambas situaciones, pero su coste económico es más elevado.

Podríamos seguir extendiéndonos con este tema mucho más y poniendo más ejemplos, pero entonces estaríamos faltando a nuestra palabra.

waterluxe-osmosis-polifosfatos-lavadora

¿Quieres conocer el precio de un filtro de polifosfatos y un filtro de silicofosfatos?⇐

Conocer ofertas de filtros⇐

¿Te ha ayudado mi contenido? También podría ser útil para otros si compartes en tus redes sociales 🙂

24 comentarios en “Diferencia entre polifosfatos y silicofosfatos

  1. Disculpa Iván RM. No me deja contestarte a tu respuesta. Gracias. Una cosa. Para entendernos. Polifosfatos son el de piedras blancas ¿No? Y silicofosfatos las azules. Gracias!

    1. Buenas tardes Sabas,

      Este es el filtro en cuestión: https://waterluxe-osmosis.es/producto/filtro-polifosfatos-9-3-4/

      Un saludo.

      1. Ok muchas gracias.. mirando para hacer el pedido voy a aprovechar el filtro sedimentos.. pero aquí veo que hay desde 1 micra a 50. ¿Cuál me recomiendas para la entrada de agua de la red? Ahora tengo 2.. el primero creo que es de 50 y el segundo las más finas de 10 micras si mal no recuerdo. Si quito el segundo para ponerle el de polifosfatos y solo dejo uno.. ,¿de cuanto se lo pongo? ¿O mejor pongo otro portafiltros y dejó 2 de sedimentos y el de polifosfatos?. Igual es excesivo.. en caso de solo poner uno de sedimentos..para la entrada de agua de red ¿de cuántas micras? Muchas gracias.un Saludo

        1. Apreciado Sabas, con un filtro de 50 micras a la entrada de una vivienda es más que suficiente. También podría optar por poner un 20 micras y olvidarse por completo del filtro 10 micras. Tenga en cuenta que cuanto más baje el micraje del filtro mayor será la eliminación de residuos, pero también menor será el caudal de agua.
          Un saludo.

  2. que filtro debo poner para evitar incrustaciones de cal en los gresites de la piscina al llenarla.. ¿polifosfatos o silicofosfatos? y no añaden fosfatos al agua que alimenten a las algas? gracias

    1. Buenas tardes Sabas, el polifosfatos es el recomendado para evitar las incrustaciones. Con un nivel óptimo de desinfección no deben de aparecer algas.
      Un saludo.

  3. Hola llevo usando un tiempo el silicofosfato y con el tiempo tengo una fuga de agua por la tubería de cobre de mi casa, ¿puede se del silicofosfato ?

    1. Hola Francisco, para nada, no guarda relación.
      Recibe un cordial saludo.

  4. Buenas noches, quiero instalar en la entrada de agua de la casa, a continuación del contador de agua un filtro de silicosfatos para usarlo en toda la casa y que proteja el calentador, lavadora etc..Mi pregunta : ¿ Puedo beber el agua que pasa por este filtro sin riesgo para la salud igual que si no lo tuviera puesto?
    He visto muchas contradicciones en internet, le agradecería una respuesta.
    Un saludo Alberto.

    1. Hola Alberto,
      Si no dispone de un equipo de ósmosis inversa para filtrar el agua no es recomendable beber del grifo directo.
      Reciba un cordial saludo.

  5. Buenas tardes.

    En vuestra perfecta explicación para diferenciar un filtro del otro, recomendáis el de polifosfatos para evitar las incrustaciones de cal en las tuberías, caldera etc. Si lo que quiero es evitar el óxido y las incrustaciones de cal en las tuberías, cadera, lavadora y friegaplatos ¿lo recomendable sería el de silicosfatos? Por otro lado ¿lo adecuado sería instalar el filtro tras el contador de entrada de agua, o quizá es mejor ponerlo justo a la entrada de la caldera, lavadora….? si lo indicado fuera a la salida del contador (entrada de agua a casa) ¿la durabilidad del filtro sería la misma que si lo instalara en cada en equipo?

    Agradezco de antemano el interés que os tomaréis y, quedo a la espera de vuestra respuesta.

    Saludos
    J.J.

    1. Apreciado J.J., para evitar incrustaciones se recomienda el polifosfatos. Para proteger de la oxidación se recomienda el silicofosfatos.
      Si lo conectas a la entrada de la vivienda sería lo ideal, pero el desgaste del filtro será importante.
      No podemos ponderar la duración del mismo, depende del agua que circule por el.
      Recibe un cordial saludo.

  6. Saludos. ¿Los silicofosfatos y los polifosfatos no alteran el sabor del agua? ¿Es recomendable su uso para cafeteras espresso?

    1. Hola Juan, no, no altera el sabor del agua.
      Recibe un cordial saludo.

  7. los polifosfstos son perjudiciales para el esp

    1. Hola Teresa, bajo mi criterio, si se puede evitar beber agua directa que pasa por un filtro de polifosfatos, mejor.
      Recibe un cordial saludo.

  8. Hola, tengo montada una descalcificadora y a la salida un filtro de silicofosfsto, además del filtro de impurezas a la entrada. Tengo dudas con la regulación de la dureza residual, sin filtro tendría que dejarla en 8º, ¿con el de silicofosfatos debo dejarlo igual?
    A la hora de medir la dureza, tengo diferencias entre el grifo de muestra y los de servicio, ¿altera el silicofosfato la medición de dureza?
    Gracias

    1. Hola Manuel,
      Nuestra recomendación es que la regulación de la dureza residual la mantenga sobre los 8 grados, a pesar de disponer del silicofosfatos a la salida del equipo. En teoría el silicofosfatos no debería de alterar la medición de la dureza. Cuando tome una muestra de agua en algún grifo deje el agua correr unos 15 segundos previamente.

      Reciba un cordial saludo.

  9. Se puede consumir agua que a pasado por un filtro de polifosfatos

    1. Se puede pero, mejor con un sistema de ósmosis inversa.

      Un saludo.

      1. En respuesta a Luis, indicarle que no hay ningún problema en consumir agua a la salida de un filtro de polifosfatos. Es más, los polifosfatos se encuentran en la lista de sustancias autorizadas para el uso en el Tratamiento del Agua de Consumo Humano, del Real Decreto 140/2003 de 7 de Febrero, Anexo II, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Norma UNE-EN 1212:1998. Espero haberte ayudado. En Salher podemos ofrecer la mejor solución para vuestros problemas con el agua.
        Saludos.

        1. Apreciada Ana, que sea apto no es siempre indicativo que sea lo más saludable. Por poner un ejemplo, aquí en Murcia es de vital importancia la fluoración del agua por parte de los organismos competentes, sin embargo, el flúor perjudica seriamente la salud, por muchos que defiendan el flúor en el agua. Lo mismo pasa con el cloro, debido a su gran capacidad de oxidación. Evidentemente, una concentración pequeña de cloro no nos daña seriamente, pero con el transcurso de los años ya es otro tema.
          Recibe un cordial saludo.

  10. son compatiples los polifosfatos y los silicofosfatos ?

    1. Hola Joan,

      No hay incompatibilidad entre los polifosfatos y silicofosfatos. De hecho, los silicofosfatos contienen cristales de sílices y fosfatos.

      Espero haber resuelto su duda.

      Un saludo.

Deja una respuesta