Publicado el Deja un comentario

Descalcificador para vivienda

Descalcificador para vivienda

Nos estamos planteando instalar un descalcificador en nuestra vivienda, el agua de entrada es extremadamente dura y sufrimos las consecuencias.

La función de un descalcificador es el método infalible de eliminar la cal. Básicamente, lo que hace es atrapar la cal para luego más tarde eliminar a través del desagüe.

waterluxe-osmosis-descalcificador-curve-s10

¿Y si vivo en comunidad?

Si vives en un edificio o zona residencial, estás de suerte, la instalación de un descalcificador comunitario es la mejor opción. En resumidas cuentas, nos sale mucho más barato la inversión y podemos contratar el mantenimiento con una empresa especializada. Si por el contrario, instalamos un descalcificador de forma individual, siempre nos saldrá más caro adquirirlo y mantenerlo. Si vives en comunidad mi consejo es siempre instalar un descalcificador en la acometida general del edificio, para uso y disfrute de todos los propietarios. Sin embargo, evidentemente, no es una decisión que podamos tomar a la ligera, la mayoría de vecinos deben estar de acuerdo, y hasta es posible que algunos de ellos ya tengan un descalcificador en casa instalado, esto disminuye el interés colectivo y se reducen las posibilidades de ponerse de acuerdo.

Instalando uno de estos sistemas en la acometida general del edificio no solo queda protegida nuestra vivienda, también el grupo de presión y toda la ramificación hidráulica general. Muy a tener en cuenta.

¿Qué beneficios obtengo?

Pero no tengas la más mínima duda que es el mejor sistema para la eliminación de cal. Existen otras alternativas “sucedáneos”, que hacen cosas parecidas, pero nunca te ofrecerá al 100% las bondades de un descalcificador. Vamos a detallar algunas de ellas:

  • Protección contra las incrustaciones de cal en electrodomésticos, grifos, tuberías, calentadores, calderas, etc., es decir, en todos los elementos de nuestra instalación conectada al agua.
  • El agua blanda (la que sale de nuestro descalcificador), potencia las propiedades del gel, detergente, champú, suavizante, etc.. Es decir, menos consumo de estos productos.
  • Di adiós al papel de lija. Ropa suave y esponjosa después de hacer la colada.
  • ¿Has leído el párrafo anterior?, el mismo efecto tras la ducha, piel y cabello suave. 
  • Podría seguir, por ejemplo, para gente con piel atópica, la cal erosiona cuando nos frotamos, por lo tanto, mejor un agua blanda.

No me voy a enrollar más hablando del descalcificador, ya hice alguna publicación que otra en relación a este producto, te dejo un enlace, clic aquí.

En definitiva, instalar un sistema de ablandamiento de agua es una magnífica idea para tratar los problemas derivados de la cal. Otros métodos, pueden evitar los problemas de incrustaciones, pero nunca disfrutarás de los mismos resultados que ofrece el descalcificador.

¿Cómo funciona exactamente un descalcificador?

La descalcificación se basa en la utilización de resinas de intercambio iónico. Cuando el agua pasa a través de estas resinas, se intercambian los iones de calcio y magnesio por los iones de sodio contenido en las resinas, de tal modo que los primeros quedan retenidos en la resina y este último se incorpora al agua.
Este proceso continúa hasta que todos los iones de sodio del filtro han sido intercambiados por los de calcio y magnesio, por lo que en este momento se procederá a la regeneración de dicho filtro para iniciar de nuevo el ciclo.

Ahora quiero conocer la letra pequeña

Pues como todo en la vida, una cosa conlleva a la otra. Los descalcificadores gastan sal y agua, y dependen de cierto control para su buen rendimiento.

Ya hemos mencionado anteriormente que el descalcificador funciona a través del intercambio iónico, por lo tanto, necesita agua salada, de otra manera no sería posible. Periódicamente, le tenemos que aportar sal de tipo peladilla, analizar el agua, sustituir los filtros, desinfectar la resina, etc.. Igual que llevas tu coche al taller para el mantenimiento, el descalcificador necesita también de lo suyo.

Sin embargo, el tema del consumo del agua no es una cuestión muy relevante, es más un tema moral, evitar desperdiciar agua en la medida posible, por lo que te aconsejo un descalcificador de bajo consumo a contra-corriente.

¿Un descalcificador solo se instala en las viviendas?

Este método de tratamiento de agua está muy empleado tanto en la industria como en el hogar.

Algunos ejemplos de instalaciones industriales:

  • Hoteles.
  • Fábricas.
  • Complejos deportivos.
  • Industria alimentaria.
  • Industrias químicas.
  • Industrias farmacéuticas.
  • Industria agrícola.
  • Ganadería.
  • Etc..
descalcificador comunitario

Si te ha parecido interesante esta publicación puede que a otra persona también, te invito a compartir :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones en este formulario serán tratados por WATERLUXE 2010 S.L., como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder al mensaje. No se cederán tus datos a terceros, salvo obligación legal. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión mediante correo electrónico a: soporte@waterluxe-osmosis.es. Puedes consultar la información completa sobre privacidad en nuestra política de privacidad.