Publicado el Deja un comentario

¿Cuanta agua tira una osmosis?

¿Cuanta agua tira la osmosis?, una cuestión muy popular

Nos hacemos esa pregunta a menudo, entre otras cosas, a nadie le agrada la idea de tirar agua al desagüe innecesariamente, innecesariamente?, esa es la cuestión.

Una depuradora de ósmosis inversa tiene como misión ofrecernos un agua con calidad excelente. Para ello, el agua de red cuya conductividad es alta, es transformada en un agua de mineralización baja. Gracias al principio físico-químico basado en la ósmosis inversa es capaz de retener al 98,99% todas las partículas y sustancias químicas no deseadas. Inevitablemente para ello, tiene que deshacerse de toda aquella agua que no nos interesa para beber o cocinar.

osmosis industrial

Muchas veces nos hacemos la pregunta de la cantidad de agua que se dirige a nuestro desagüe para poder disfrutar de agua osmotizada. En breve conoceremos que repercusión conlleva tener un depurador de agua en casa.

A pesar de lo contrario que podamos imaginar , tener una ósmosis inversa en casa no tiene gran repercusión económica. Si miramos nuestro recibo de agua observaremos que el 80% del importe de nuestra factura son impuestos. No, no me estoy quedando con nadie, solo tenemos que buscar en nuestro cajón de facturas y echar un vistazo. Voy a poner como ejemplo el coste del m³ de agua en Murcia. En la zona a la que pertenecemos donde la lluvia brilla por su ausencia y el clima soleado prevalece de forma continua, el coste del m³ de agua en Murcia está entorno al 1,27€. Es decir, 1.000 litros de agua nos costará menos de 2€, por lo que, aquellos que piensan que tener una ósmosis en casa tiene un coste económico elevado les ruego que revisen su factura de agua y comprobarán que la depuradora no supone absolutamente ninguna carga económica relevante.

Evidentemente todas las depuradoras no tienen el mismo rechazo de agua. En el momento de decidir comprar un equipo, si no dedicamos algo tiempo en estudiar o nos dejamos aconsejar por algún profesional, no pedir luego que vuestra máquina os ofrezca las mejores prestaciones. He podido comprobar personalmente equipos de ósmosis que rechazan 25 litros de agua por 1 litro de producción de agua osmotizada. Los equipos que se venden a granel en las grandes superficies tienden a estar en este grupo porque se basan en tecnologías muy básicas, componentes demasiados sencillos y demasiados modestos.

osmosis nertus

Tened en cuenta que uno de los factores más importantes en la ósmosis inversa es la presión con la que trabaje el equipo. La ósmosis para trabajar de forma óptima necesita como mínimo 3,5 bar de presión dinámica de entrada. Si no sabemos la presión de agua que tenemos en casa difícilmente sabremos si nuestro equipo está trabajando de forma correcta. Cuando la presión de agua de entrada no es suficiente, es muy probable que nuestra máquina esté rechazando más de lo debido e incluso de forma ininterrumpida.

Hay cientos de equipos de ósmosis inversa que disponen de bomba de presión para asegurar que trabajan correctamente. Otros incluso disponen de reductores de presión para evitar el efecto contrario y provoque una fuga de agua.

También he podido comprobar que hay equipos capaces de producir 1 litro de agua y rechazar tan solo 1 litro, es decir, lo que llamamos producción 1 igual a 1. Tecnologías más complejas como la ósmosis eco eficiente de flujo directo optimizan al máximo el consumo del agua llegando a alcanzar valores tan increíbles como este.

Al final como podéis observar el agua que tira o desperdicia no tiene un gran impacto económico, sobre todo si hacemos una sabia elección en el momento de la compra. Ya se lo que estáis pensando, nos ha quedado claro que no es una cuestión económica, es más bien una cuestión moral, con la escasez de agua potable que hay en nuestro planeta deberíamos de tomar conciencia profunda de ello y buscar alternativas a la ósmosis, pero realmente esto es así?, igual en unos minutos vemos el tema de manera diferente.

Creo que esto es incuestionable, el consumo de agua más importante es el que destinamos para beber y cocinar. Debemos tener absolutamente presente que este gasto de agua es , vital y esencial, antes de entrar en debate. Cuando tiramos de la cisterna del inodoro, nos duchamos, ponemos la colada y aún menos importante, cuando lavamos nuestro coche, plano bastante inferior al destinado al agua de beber y cocinar, ¿no desperdiciamos agua?. Sin embargo, la mayoría de gente con la que he tenido la oportunidad de hablar de este asunto, en ocasiones quedan muy sorprendidos cuando mencionamos estos otros métodos de desperdiciar agua en casa, me dejan claro que en muy pocas ocasiones, habían pensado en el agua que eliminamos al desagüe con el lavavajillas y la lavadora.

Es curioso como a veces hacemos tal hincapié moral o económico en algo tan esencial como es de poder disfrutar de un instrumento que nos proporciona agua de calidad cómodamente en casa y no hacemos tanto en mantener nuestro automóvil brillante.

Tranquilos, no se me ha olvidado, podemos comprar embotellada y así asunto resuelto, seguro?, me temo amigos que no. La mayoría de agua que compramos embotellada es agua obtenida mediante el proceso de ósmosis inversa en plantas industriales, es decir, lo que hace nuestra máquina pero cuantitativamente multiplicado y donde no lo vemos. Creíais que existía tanta fuente natural?, siento deciros que no. Hay empresas muy importantes y con reconocimiento mundial, cuyo nombre no voy mencionar, que instalan todo su armamento de filtrado de agua en lagos, fuentes naturales, ríos, acuíferos, etc., para agotar hasta la última gota de agua para luego vender a precios desorbitados, haced la cuenta y comprobar.

Además, sabéis cuanta agua es necesaria para fabricar una botella de plástico?, no verdad?, nunca os habéis hecho la pregunta?, pues deberíais, e igual os lleváis una gran sorpresa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad