Publicado el 2 comentarios

¿Cuando cambiar la membrana de mi ósmosis?

¡Muy buenas amigos!. En este vídeo vemos a nuestro compañero Tomás dando una breve explicación sobre la sustitución de nuestra membrana de ósmosis inversa. Consejos que nos puede ser de gran ayuda para el mantenimiento de nuestro equipo.

Medir el agua con un TDS electrónico

Tener instalado un equipo de ósmosis doméstico en casa es una bendición. Nos ahorra tener que transportarla, almacenarla, entre otras muchas cosas. 

El correcto funcionamiento y rendimiento del sistema depende directamente del mantenimiento del mismo.

Un buen ejemplo.

Al igual que los neumáticos o el aceite de nuestro coche tiene un tiempo límite porque caduca o se desgasta, en nuestro sistema de ósmosis inversa pasa exactamente lo mismo. En el ejemplo de los neumáticos, cuando llevamos unos miles de kilómetros rodados, dejaran de adherirse al asfalto y comprometemos nuestra seguridad. Pero dejemos de hablar de coches y hablemos de agua, que es lo que nos concierne en este articulo.

Todos los sistemas de ósmosis inversa están compuestos por una serie de elementos que sufren degradación con el paso del tiempo y el uso. Además, cuanto más lo usamos, más se desgastan, aquí entra el protagonista  de este post, la membrana.

La membrana no es un filtro más.

Con la mayoría de clientes que he tenido la oportunidad de hablar, consideran la membrana como un filtro más. Sí, es un filtro, pero no es un filtro más :(

El otro día, hablando con uno de mis compañeros me decía que la inmensa mayoría de los clientes cambian todos los cartuchos en función del tiempo. Unos lo hacían todos a la vez, y otros lo hacían de forma escalonada. El sistema más empleado era, los 3 primeros filtros al año, post-filtro a los dos años, y la membrana a los 3 o más. Dicho lo cual, no es el método más recomendable.

Tengo otro buen ejemplo para comparar lo desproporcionado que puede llegar a ser utilizar el método del calendario para sustituir una membrana de ósmosis inversa

Otro buen ejemplo.

Si acudimos al médico para hacernos un chequeo general, es totalmente improbable que nos escapemos de un análisis de sangre. El agua también debe ser analizada para que podamos obtener valiosa información, este es el mayor inciso que puedo hacer sobre la manera de decidir cuando ha llegado el final del recorrido de nuestra membrana.

La forma más precisa de saber cuando cambiar la membrana es midiendo el agua que produce, sin lugar a dudas.

Un método sencillo para analizar el agua que produce nuestra depuradora es con la ayuda de un medidor de TDS. Éste nos indica el valor total de sólidos disueltos en el agua. Ahora solo nos falta saber los valores de mínimo y máximo de TDS que debemos permitir en nuestro grifo del equipo.

Por cierto, el medidor de TDS también necesita mimos. De vez en cuando también debemos calibrar para que los valores obtenidos en cada medición sean correctos.

Un ejemplo de rango de TDS en el agua osmotizada.

Un rango de TDS que comprende desde los 25 hasta los 150 estaría dentro de lo normal. Pero ojo!, es un rango personal, que además comparto con el resto de compañeros del servicio técnico de mi empresa. Apurar la membrana por encima de 150 TDS no nos va a dañar ni a comprometer nuestra salud, pero ya no estaríamos disfrutando de agua de mineralización débil.

Haciendo uso del método de sustitución de la membrana en función del tiempo.

Si estamos cambiando la membrana cuando se nos antoja o en un plazo determinado de tiempo, es probable que estemos tirando nuestro dinero a la basura o simplemente bebiendo agua del grifo.

Mira lo que te puse en el párrafo anterior, vigila que tu depurador de ósmosis esté ofreciendo un agua entre los valores marcados.

Consejos útiles

Lo que no debemos saltarnos bajo ningún concepto:

  • Sustituir los pre-filtros por lo menos 1 vez al año. Nunca recomiendo prolongar por más tiempo.
  • Higienizar todos los elementos de nuestro equipo por lo menos 1 vez al año. Hay productos específicos para ello.
  • Con la ayuda de un medidor electrónico hacer de forma periódica análisis de nuestra agua.
  • Tener un pre-tratamiento a la entrada de nuestra vivienda nos ayuda encarecidamente al cuidado de todos los elementos de agua fría y caliente sanitaria.

2 comentarios en “¿Cuando cambiar la membrana de mi ósmosis?

  1. he cambiado la menbrana recientemente y hace mucho ruido cuando se pone en marcha, la anterior nunca lo hizo porque puede ser

    1. Hola Andrés!
      Al principio se puede dar ese caso si queda aire dentro del circuito.
      ¿De que equipo estamos hablando?
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones en este formulario serán tratados por Agua de Lujo SL (WATERLUXE), como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder al mensaje. No se cederán tus datos a terceros, salvo obligación legal. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión mediante correo electrónico a: soporte@waterluxe-osmosis.es. Puedes consultar la información completa sobre privacidad en nuestra política de privacidad.