Criterios de calidad del agua
Dada la importancia de este tema para la salud humana, se hace necesario el establecimiento a escala nacional de criterios de calidad del agua de consumo humano.
Se entiende por agua de consumo humano a todas aquellas aguas, ya sea en su estado original, ya sea después del tratamiento, utilizadas para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal y para otros usos domésticos, sea cual fuere su origen e independientemente de que se suministren al consumidor, a través de redes de distribución públicas o privadas, de cisternas, de depósitos públicos o privados. A todas aquellas aguas utilizadas en la industria alimentaria para fines de fabricación, tratamiento, conservación o comercialización de productos o sustancias destinadas al consumo humano, así como a las utilizadas en la limpieza de las superficies, objetos y materiales que puedan estar en contacto con los alimentos.
Según Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua del consumo humano, se aplicarán a todas aquellas aguas que, independientemente de su origen y del tratamiento de potabilización que reciban, se utilicen en la industria alimentaria o se suministren a través de redes de distribución públicas o privadas, depósitos o cisternas.
Instalaciones industriales o medios de transporte que puedan ser susceptibles de convertirse en focos para la propagación de enfermedades, durante su funcionamiento, pruebas de servicio o mantenimiento, son como ejemplo:
– Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
– Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno.
– Sistemas de agua climatizada como: spas, jakuzzis, piscinas, vasos o bañeras terapéuticas, bañeras de hidromasaje, tratamientos con chorros a presión, otras.
– Instalaciones interiores de agua fría de consumo humano como: tuberías, depósitos, aljibes, cisternas o depósitos móviles y agua caliente sanitaria.
– Humectadores, fuentes ornamentales, sistema de riego por aspersión, contra incendios, equipos de terapia respiratoria, nebulizadores, etc..