Publicado el Deja un comentario

¿Cómo medir el pH del agua?

¿Cómo medir el pH del agua?

En este nuevo artículo vamos a aprender de forma fácil a medir el pH del agua, ya sea de nuestro equipo de ósmosis inversa o del agua del grifo.
Si tenemos en casa un sistema de tratamiento de agua es importante saber en que estado se encuentra el pH del agua que nos bebemos y cocinamos.
Además, también nos va a revelar si nuestro post-filtro está realizando correctamente su función.
Para realizar esta medición nos va a hacer falta un medidor de piscina, igual ya lo tenéis.
Con el medidor de piscina vienen de serie dos reactivos, uno se llama phenol y el otro, ortotolidina. También una probeta con una escala de colores, veremos a continuación como interpretarlas.
Para este ejercicio solo vamos a utilizar el reactivo
phenol y la parte de la probeta que nos indica el pH. La parte que pone cloro y el reactivo de la ortotolidina lo dejamos para otro día :)
Bien, pues empezamos. Si os fijáis, la escalara de colores de la probeta empieza por 6,8 y termina en 8,2. A nosotros nos interesa los colores que se encuentran entre 7,2 y 7,6, siendo 7,4 (en medio de los dos), el valor óptimo. También hay una raya en la parte superior que nos indica el nivel hasta donde debemos de llenar el agua de muestra.


Una vez entendido esto, vamos a a empezar con la práctica. Cogemos una muestra de agua de nuestro grifo que queremos analizar y llenamos hasta la raya superior que viene grabada en la probeta correspondiente al pH. A continuación, tapamos y agitamos de 3 a 4 veces y la dejamos posar unos segundos. En cuestión de muy poco tiempo vemos que nuestro agua coge un tono de color. Bien, pues ya solo queda ver a que color más se parece de nuestra escala para ver que nivel de pH tiene.


¿Cómo interpretamos el nivel de pH del agua?


Pues sencillamente, si el valor obtenido está por debajo de 7,2 se considera un agua ácida y por encima de 7,6 se considera un agua básica, siendo el rango entre 7,2 y 7,6 un nivel de pH adecuado y 7,4, el nivel óptimo.


¿Y para que quiero saber que nivel de pH tiene mi agua?


Pues bien, es una buena pregunta. La primera reacción que vamos a tener cuando el agua no se encuentra en este rango de pH y la bebamos es que no nos va a gustar. Para mantener un buen equilibrio del sabor del agua deberá mantenerse en los valores descritos anteriormente.
Si tenéis un equipo de tratamiento instalado en vuestra cocina (normalmente es donde se instala), puede que no os sea importante el pH del agua de entrada a vuestra vivienda, pero si os va a interesar el de vuestro equipo. De hecho, conocer el pH del grifo del filtro puede determinar si el post-filtro (última etapa de filtrado), de vuestro depurador funciona correctamente. Aquí tenéis un vídeo de mi compañero Tomás hablando del asunto:


Bueno, de este tema se podría hablar mucho más pero quería hacer hincapié sobre todo a la importancia que tiene conocer el pH cuando tenemos un equipo de ósmosis inversa o ultrafiltración en casa.
Quiero puntualizar que cuando sustituimos el post-filtro de nuestro equipo (si es de buena calidad), nos podemos encontrar un pH alto al principio, que irá aminorando con el paso del agua.
Como veis, el pH del agua si importa y es un dato muy revelador.


¿Y la de entrada, debería de medirla también?


¿Y por que no?, ya puestos, ¿que trabajo nos cuesta?. Tened en cuenta una cosa, aunque supuestamente el agua nos llega a casa con un nivel de pH correcto, no nos cuesta nada medirla y sacar más conclusiones, por ejemplo, si por defecto es muy baja (vete a saber porqué), a lo mejor, vuestro post-filtro no es lo suficientemente capaz de equilibrarla y tenéis que tirar de una solución mejor.
A veces, el agua no es de la red, sino de un pozo, aljibe, etc., y aquí ya es otro tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones en este formulario serán tratados por WATERLUXE 2010 S.L., como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder al mensaje. No se cederán tus datos a terceros, salvo obligación legal. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión mediante correo electrónico a: soporte@waterluxe-osmosis.es. Puedes consultar la información completa sobre privacidad en nuestra política de privacidad.