Publicado el

Como mantener los sistemas de AFCH

Como mantener los sistemas de AFCH

El mantenimiento de los sistemas de AFCH, regulado en el artículo 7.1 y en el anexo del RD.865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios deberán de tomarse las siguientes medidas preventivas generales para mantenimiento de circuitos de agua fría de consumo humano:

  1. La red interna de agua potable deberá garantizar la total estanqueidad, aislamiento y la correcta circulación del agua, evitando su estancamiento. Se instalarán suficientes puntos de purga que permitan vaciar completamente la instalación. Se dimensionará, de forma, que permita la eliminación completa de los sedimentos.
  2. La temperatura del agua en el circuito de agua fría ha de ser inferior a 20ºC, siempre que sea posible, para lo cual las tuberías estarán suficientemente alejadas de las de agua caliente.
  3. Disponer en el agua de aporte sistemas de filtración según la norma UNE-EN 13443-1. equipo de acondicionamiento del agua en el interior de los edificios, filtros mecánicos para la eliminación de partículas de dimensiones comprendidas entre 80 y 150 micras, requisitos de funcionamiento, seguridad y ensayo.
  4. Se facilitará la accesibilidad de los equipos para su limpieza, desinfección y toma de muestras.
  5. Se utilizarán materiales susceptibles de ser desinfectados, evitando aquellos que favorezcan el crecimiento de microorganismos y la formación de biocapa en el interior de las tuberías. Los materiales cumplirán el RD 140/2003 de 7 de febrero sobre calidad de agua de consumo humano.
  6. Los depósitos deben estar tapados con una cubierta impermeable que ajuste perfectamente y que permita el acceso al interior. Si se encuentran situados al aire libre estarán térmicamente aislados. Si es necesario realizar una cloración de los depósitos se utilizarán dosificadores automáticos.
  7. Deberán instalar válvulas de retención según la norma UNE-EN 1717, que eviten retornos de agua por pérdida de presión o disminución del caudal suministrado y en especial, cuando sea necesario para evitar mezclas de agua de diferentes circuitos, calidades o uso.

legionella

Contratar el servicio de limpieza y desinfección de su depósito de agua: contacto⇐

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad