Publicado el

Como actuar ante un brote de legionelosis

Como actuar ante un brote de legionelosis

En caso de brote de legionelosis en una instalación de suministro de agua, se realizará una desinfección de choque de toda la instalación, incluyendo el sistema de distribución de agua caliente sanitaria, siguiendo el siguiente procedimiento, en el caso de una desinfección con cloro:

  1. Se clorará con 15 mg/l de cloro residual libre, manteniendo el agua por debajo de 30ºC y a un pH de 7-8, y mantener durante 4 horas ( alternativamente se podrán utilizar cantidades de 20 0 30 mg/l de cloro residual libre, durante 3 ó 2 horas, respectivamente).
  2. Se neutralizará, vaciará y limpiará a fondo los depósitos. Todas las partes que se encuentren dañadas o deterioradas se deberán reparar. A continuación se aclarará y llenará con agua limpia.
  3. A continuación se reclorará con 4-5 mg/l de cloro residual libre manteniendo durante 12 horas. Esta cloración debería hacerse secuencialmente, es decir, distribuyendo el desinfectante de manera ordenada desde el principio hasta el final de la red. Se abrirá por sectores todos los grifos y duchas, durante 5 minutos, de forma secuencial, comprobando en los puntos terminales de la red 1-2 mg/l.

Es necesario renovar todos aquellos elementos de la red en los que se observe alguna anomalía, en especial aquellos que estén afectados por la corrosión o incrustación.

Si se optara por realizar una desinfección mediante tratamiento térmico se deben de seguir lo siguientes pasos:

  1. Se deberá vaciar todo el sistema, y si fuera necesario se limpiará a fondo las paredes de los depósitos limpiar acumuladores, realizando las reparaciones necesarias y aclararando con agua limpia.
  2. Elevaremos la temperatura del agua caliente a 70 ºC o más en el acumulador durante al menos 4 horas. Posteriormente,  se deberán abrir por sectores todos los grifos y duchas durante 10 minutos de forma secuencial. Se comprobará la temperatura para que en todos los puntos terminales de la red se alcancen 60 ºC.

Independientemente del procedimiento de desinfección seguido, se debe proceder al tratamiento continuado del agua durante tres meses de forma que , en los puntos terminales de la red, se detecte de 1-2 mg/l de cloro residual libre para el agua fría y que la temperatura de servicio en dichos puntos para el agua caliente sanitaria se sitúe entre 55 y 60 ºC.

Nota: Legionela es Llegionella.

tratamientos de legionela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *