Publicado el

Como actúa el ácido hipocloroso

Como actúa el ácido hipocloroso

Todos los desinfectantes clorados originan, al disolverlos en agua, ácido hipocloroso ( CIOH ). Este es un oxidante fuerte, y por tanto oxida la materia orgánica y los compuestos nitrogenados, destruyendo las algas y bacterias.

Sobre algas y bacterias actúa interfiriendo químicamente en las reacciones biológicas y destruyendo la pared celular de las bacterias.

El equilibrio de la reacción está relacionada con el pH, y la forma activa sobre los gérmenes y algas es la forma no disociada, CLOH.

Definiciones:

  • Cloro residual libre: es el cloro residual que desinfecta y oxida. Está representado por CLOH y CLO-.
  • Cloro residual combinado: es el correspondiente a las cloraminas formadas al reaccionar el ácido hipocloroso con el amoniaco y las sustancias nitrogenadas. También comprende los compuestos orgánicos no aminados que han sido oxidados por el cloro, aunque éstos se encuentran en muy baja proporción en el agua, por lo que en la práctica se simplifica diciendo que el cloro residual combinado es el debido a las cloraminas formadas al reaccionar el amoniaco y compuestos aminados con el ácido hipocloroso. Esta forma de cloro ( cloraminas ), es la principal responsable de la irritación de ojos y mucosas, así como de los malos olores. Las cloraminas tienen un poder desinfectante muy bajo.
  • Cloro residual total: es la suma del cloro residual libre y del cloro residual combinado.
  • Cloración al breakpoint: consiste en adicionar una cantidad suficiente de cloro para oxidar el cloro combinado y los residuos nitrogenados a nitrógeno elemental.

Los compuestos nitrogenados que forman las cloraminas con el cloro provienen de la degradación química de la urea, proteínas y aminoácidos introducidos por los bañistas al usar la piscina. La urea de la orina es una fuente rica de amoniaco ( 555 ppm ). Los compuestos nitrogenados también pueden proceder de la introducción directa del amoniaco arrastrado por la lluvia, de los fertilizantes, etc.

Las cloraminas se originan al reaccionar el ácido hipocloroso con los compuestos nitrogenados. Producen irritación de ojos y mucosas, malos olores y una desinfección deficiente.