Publicado el

Presión del depósito de ósmosis

Presión del depósito de ósmosis

Los que disponemos de un sistema de tratamiento del agua en casa debemos ser conscientes del mantenimiento que requiere.

Aunque hay muchos tipos de equipos de ósmosis inversa, el más usual es, sin duda, el no compacto con depósito presurizado.

waterluxe-osmosis-5-etapas-aguaplus

El depósito sirve para acumular el agua que va produciendo nuestro equipo. Hasta aquí todo bien pero, debemos tener en cuenta todos los elementos de nuestro sistema que necesitan de mantenimiento, ya sea sustitución de los cartuchos, higienización, presurización del depósito, etc..

waterluxe-osmosis-deposito-osmosis

Bueno, sin más dilación, entremos en materia, lo que a todos nos gusta, menos parrafada y al grano. Pues vamos allá, escueto y sencillo, para todo el mundo.

En el interior de éste depósito hay un globo de goma, normalmente construido en butilo, polipropileno.., donde nuestro depurador, como dijimos anteriormente, va acumulando el agua para cuando abramos nuestro grifo obtengamos el resultado esperado, un exquisito chorro que llena nuestro vaso, botella u olla. Pero si has llegado hasta aquí es porque probablemente tu equipo no te esté ofreciendo ese resultado que deseas, sino que por el contrario, más que un chorro es un hilo, o en el peor de los casos, nada.

Entre el globo y las paredes del interior del depósito queda una cámara de aire en expansión que ejerce una fuerza en sentido opuesto al globo, que sirve para impulsar el agua hasta el grifo. Si esta presión no está en su justa medida nos provocará un chorro débil por defecto, o no se llenará el depósito por exceso. Y cuando no hay aire, no obtenemos nada.

Para comprobar la presión del depósito lo primero que vamos a utilizar es un medidor, preferentemente digital, que además es muy cómodo, como el de la foto de abajo.

descalcificador-osmosis-medidor-presion-deposito-osmosis

Parecía más corto este artículo pero la verdad es que veo que me va a llevar un rato, de hecho, todavía no he empezado.

Si tu problema es que el depósito (también lo llaman por ahí bombona), pesa, es decir, que está lleno de agua y no sale nada por el grifo, puede ser por dos cosas, o bien está pinchado (globo perforado y dentro no hay cámara de expansión), o bien, está totalmente vacío de aire.

Lo primero que debemos de hacer, es vaciarlo. Como nos va a ser imposible hacerlo a través del grifo, lo vamos a sacar de donde sea que se encuentre, para trabajar cómodamente. Cerramos la llave de paso de nuestro sistema, la del propio depósito y para fuera, ¡vamos a ver que te pasa rechoncho!.

Si os fijáis en la foto de más arriba, la del depósito, en la parte inferior lleva un taponcito negro a rosca que debemos de quitar y llegar hasta la válvula de llenado, es como la del neumático de un coche. A continuación, nos hará falta una bomba para insuflar aire, por ejemplo la de una bicicleta.

Ponemos nuestro depósito en horizontal dentro de un cubo o lo que mejor nos convenga y abrimos la llave de llenado de forma que el agua caiga en nuestro cubo. Empezamos a darle caña a la bomba y empezará a salir el agua de su interior. Debemos continuar hasta que no salga más agua, y esto lo vamos a saber no solo por la vista sino por el peso del depósito que pasará de los 10, 12 kg, al 1,5 kg aproximados.

Una vez vacío nuestro depósito tenemos que sacar aire, esto seguro, sí, como lo digo, nos hemos pasado 3 pueblos inyectando, como dicen las viejas costumbres, viento. De hecho, yo prefiero sacar todo el aire y luego ir añadiendo poquito a poco. Basta con pulsar en el centro de la válvula de llenado hasta que deje de silbar, como si desinflaramos el neumático del vecino porque nos apeteció hacer una gamberrada, je, je, era broma.

Ahora vamos a ir añadiendo aire poquito a poco, y no preocuparos que no es tanto esfuerzo como antes. Cada poco rato que estemos dando aire debemos de parar y así, dicho sea de paso, hacemos un descanso porque seguro que si os veis la cara la tenéis de color rojo tirando a morado. Cogemos nuestro medidor digital y vamos midiendo hasta conseguir el valor correcto.

¡Y ya está!, hemos acabado, asunto resuelto. ¡Que no hombre!, ¡que era una broma!, es que hoy me habéis pillado chistoso. Venga vale, bromas a parte, estos son lo valores que debemos obtener:

  • Si medimos en bar o kg/cm², debemos de mantener el depósito entre 0,4-0,5. Si te pasas, el depósito no se llenará de agua porque el equipo no será capaz de vencer la presión atmosférica.
  • Si medimos en Psi, debemos de mantener un valor de 7.

Esto es tanto para los equipos compactos, como semi-compactos o no compactos.

Seguro que hay mil maneras de explicar todo esto mejor pero, es lo que hay, lo intentaremos otro día con un vídeo, que es mucho mejor forma de transmitir conocimiento.

Saludos a todos, por si alguien leyó este artículo.

Publicado el

Sistema Ultrafiltracion Nelva Hidrowater

Sistema Ultrafiltracion Nelva Hidrowater

Al final nos decantamos por hablar de nuevo de este sistema de depuración doméstico del fabricante Hidrowater.

Es sorprendente la cantidad de consultas que nos llegan de este equipo, para no ser de los tope gama.

Se trata de un depurador con tecnología de nanofiltración patentado con antibacterias NANOSILVER.

Hidrowater le pone nombre NANOSILVER a todos sus equipos que garantizan que las bacterias no proliferen en sus componentes, en este caso, la última etapa de filtrado, el postfiltro de carbón con nanoparticulas de plata, aunque sin olvidar que el primer filtro, el de sedimentos, también es antibacterias.

Puede parecer un equipo muy simple pero la verdad, cuando tienes en la mano el producto te da que pensar. Para la función que desempeña es bastante completo y sinceramente no necesita más.

Entre los componentes del Nelva se incluye:

  • Reductor de presión.
  • Grifo con pomo estilo margarita.
  • Accesorios de instalación como, llave de bola, tubo, alargadera de cromo, etc..
  • También un detector mecánico que Hidrowater denomina Water Stop.

Lo que más nos gusta de este equipo es lo fácil que supone instalar en la vivienda. Conectamos el tubo de alimentación por un extremo y salimos desde el otro hacia el grifo. No hay más conexión que estas, con la herramienta necesaria no nos llevaría más de 1 hora.

Después están sus cartuchos de filtración tipo bayoneta. Solo con girar media vuelta y tirar hacia abajo tema resuelto. No manipulamos el interior del cartucho, cosa muy relevante a la hora de una posible contaminación involuntaria. Esto facilita encarecidamente el mantenimiento, sin necesidad de ser ningún técnico avanzado para hacer dicha intervención.

Tampoco hay depósito de acumulación, no lo necesitamos. El sistema de ultrafiltración Nelva como su nombre indica filtra, no realiza ninguna separación de agua como es el caso de un equipo de ósmosis inversa. En contrapartida obtenemos un agua de mayor conductividad. Traducido al castellano, produce un agua muy filtrada pero no tan dulce de sabor.

Siempre nos gusta terminar dando un resumen, señalando los equipos de tratamiento de agua en ventajas e inconvenientes, tal y como detallamos a continuación:

VENTAJAS:

  • Fácil instalación.
  • Mantenimiento mega sencillo.
  • No necesita depósito.
  • Funciona con muy poca presión de agua de entrada.
  • No requiere alimentación eléctrica.
  • Ocupa muy poco espacio.
  • Elimina bacterias, químicos, sedimentos y metales pesados del agua.
  • Incluye un dispositivo mecánico antifugas.
  • Todos los elementos necesarios para instalar vienen incluidos.
  • Cartuchos de alta calidad con NANOSILVER.
  • Para público que buscan hacerse la instalación e incluso el mantenimiento.
  • No desperdicia agua.
  • Gran caudal de llenado.
  • Adecuado para paladares pocos exigentes.

DESVENTAJAS:

  • No separa el agua para eliminar (filtrar no es eliminar), las sustancias indeseadas.
  • Agua de alta conductividad.
  • No produce agua osmotizada.
  • Los cartuchos no son precisamente baratos comparados con los de otros sistemas.
  • Grifo de calidad muy justita.
  • No recomendado para gente que busca agua de mineralización débil ni tampoco que sean sensible al sabor.

Si estás buscando un depurador que evite las sustancias más nocivas del agua, que no tenga rechazo, que no dependa de la presión de red, que sea fácil de instalar y fácil de mantener, sin importante demasiado el sabor (esto no quiere decir que sea peor que la del propio grifo o que no vayamos a obtener un buen cambio), sin duda este sistema es una magnífica elección.

Al final todo consiste en poner todos los ingredientes en la balanza y ponderar lo que más nos interesa según nuestras necesidades.

Me interesa este equipo⇐

Me interesa los recambios de este equipo⇐

Publicado el

Desinfectar resina

Desinfectar resina

Vamos a hablar de un tema muy poco conocido. Mantener un descalcificador es vital.

Nos gusta ir al grano e informar objetivamente a los interesados en el mantenimiento de los equipos de tratamiento del agua.

Los descalcificadores deben de tener instalado un filtro de protección a la entrada contra las impurezas del agua. De esto hemos hablado largo y tendido en publicaciones anteriores.

accesorios instalacion descalcificador

Realizar un mantenimiento periódico de nuestro ablandador es totalmente necesario, pero vamos a centrarnos en la resina que se encuentra en su interior.

descalcificador-osmosis-resina-descalcificador

La resina de nuestro descalcificador siempre está sumergida en agua. A veces hasta puede provocarse estancamiento si no hay un consumo frecuente, “en el peor de los casos”, esto, puede convertirse en un foco de contaminación. Nuestro aliado contra la cal puede volverse nuestro peor enemigo.

descalcificador-osmosis-curve-s10

El biofilm o biocapa se produce en nuestra resina cuando el agua estancada se contamina. Las bacterias se pasan todo el tiempo reproduciéndose y excretando lo que provocará que un nido de patógenos.

descalcificador-osmosis-bacteria-legionella

La mejor recomendación que podemos ofrecer es mantener nuestro descalcificador en buen estado de mantenimiento donde se incluya una desinfección de la resina.

Existe una gran variedad de productos para la desinfección de resinas. Aquí dejamos dos grandes productos que comercializamos desde mucho por ser los mejores que nos han resultado. Aunque provienen de distintos fabricantes ambos nos gustan encarecidamente.

descalcificador-osmosis-sobre-desinfección-resina-descalcificadorCleanFilters Kalaphos

Descalcificador-osmosis-limpiador-resina-clean-softenerClean Softener de NeatWork